Madrid Game Jam

30 de enero - 1 de febrero 2009

Patrocinadores




Organizadores


¿Cuáles son las condiciones?

El evento se desarrollará según el programa que se detalla más abajo. Las comidas correrán a cargo de la organización y se servirán en una sala anexa donde, durante la noche, los participantes podrán descansar unas horas. Se recomienda que cada uno traiga aislante y saco de dormir.

Al final del game jam, los participantes entregarán una copia del ejecutable así como del código fuente y los recursos necesarios para compilarlo. Más abajo se detallan los aspectos relacionados con la propiedad intelectual.

La organización local ofrecerá a cada partipante un equipo con las características hardware y software que se detallan más abajo. Aún así cada participante tiene la opción de traer su propio ordenador o sus programas de desarrollo preferido e instalarlos en nuestros equipos.

Hardware

Cada Participante dispondrá de un puesto de trabajo con las siguientes características:

  • PC con procesador Intel Celeron 330 a 2'6 GHz, 1 Gb de RAM, 80 Gb de disco duro y tarjeta de video Intel GMA 950 128Mb
  • Monitor, teclado y ratón estándar en cada puesto

Los participantes pueden traer su propia CPU o bien un ordenador portátil. Si traes tu propio equipo (portátil o de sobremesa) lo podrás conectar a Internet a través de una conexión inalámbrica con los siguientes servicios habilitados: SSH (TCP/22 sólo de salida), HTTP (TCP/80 sólo de salida) y HTTPS (TCP/443 sólo de salida).

Software

En cada equipo estará instalado:

  • Microsoft Windows XP Profesional SP2
  • Microsoft Visual Studio 2005 .NET
  • SDL
  • Microsoft XNA
  • Nebula2
  • AGEIA PhysX
  • Audacity
  • FMOD API
  • Blender
  • 3ds Max
  • Photoshop
  • GIMP

Los participantes tendrán acceso como administradores a los equipos, pudiendo instalar otro software que deseen utilizar.

Propiedad intelectual

Los juegos, ideas, arte, código y conceptos que un equipo desarrolle durante el Global Game Jam serán propiedad de los miembros de ese equipo. El código fuente de los juegos desarrollados así como los recursos necesarios para compilarlo estarán disponibles a través de la web del Global Game Jam bajo licencia MIT.

El espíritu del Global Game Jam es el de la creación conjunta. Los participantes se comprometen a no violar los derechos de propiedad intelectual de terceros y a contribuir con el esfuerzo de un fin de semana al dominio público. Por supuesto, el Global Game Jam no impone ninguna restricción sobre el desarrollo posterior de los juegos por parte de los participantes.

Programa

El viernes a las 5 de la tarde se dará a conocer el tema sobre el que habrán de versar los juegos y tras un breve periodo de reflexión cada participante tendrá la posibilidad de exponer brevemente una idea de juego ante los demás. A continuación, los participantes se organizarán en grupos de 3 o 4 miembros, de acuerdo a sus intereses, sus conocimientos y su afinidad con las ideas de juego previamente expuestas. Y a partir de ahí, los equipos se pondrán a trabajar hasta las 3 de la tarde del domingo en que empezará el proceso de entrega de los juegos desarrollados. A partir de las 5 de la tarde cada grupo presentará su juego y se procederá a realizar las votaciones para elegir los mejores y entregar los premios.

Viernes 30 de enero
10.00 - 13.30 Seminario de Blender (Carlos León Aznar, UCM)
15.00 - 16.30 Cómo crear el motor de un videojuego (Jesús de Santos García, Noesis Technologies)
15.00 - 16.30 Producción gráfica en la generación actual de consolas (Sergio Santos Núñez, Revistronic/Instructor de CICE)
17.00 - Presentación del Madrid Game Jam
17.30 - Anuncio de las restricciones del juego
18.00 - Formación de los grupos
19.00 - 24.00 Desarrollo de los juegos
Sábado 31 de enero
00.00 - 24.00 Desarrollo de los juegos
Domingo 1 de febrero
00.00 - 15.00 Desarrollo de los juegos
15.00 - Entrega de los juegos
17.00 - Presentaciones
19.00 - Entrega de premios